Siete pasos para alcanzar el éxito en Fundraising

Siete pasos para alcanzar el éxito en Fundraising

Siete pasos para alcanzar el éxito en Fundraising

Durante años, la «recaudación de fondos» se ha asociado principalmente con organizaciones sin fines de lucro y su solicitud de donaciones y apoyo financiero de individuos, empresas, fundaciones o gobiernos para financiar sus actividades. Pero hoy en día, escuchamos la palabra «recaudación de fondos» con más frecuencia también para proyectos y empresas nuevas que desean recaudar fondos para implementar sus ideas de negocios.

En esencia, «recaudación de fondos» es la combinación perfecta de arte, corazón y técnica. Un “fundraiser” no sólo recauda fondos. Los “fundraisers” construimos y fomentamos relaciones para crear conciencia y conseguir socios leales que respalden tu misión, proyecto o idea y la hagan suya también. La recaudación de fondos o “fundraising” es más que un argumento de venta: es un proceso para construir asociaciones a largo plazo entre organizaciones, donantes y comunidades, y en el caso de las empresas, entre empresarios, inversores y partes interesadas.

Si manejas un negocio con fines de lucro o una organización sin fines de lucro, tus esfuerzos en recaudación de fondos siempre deben contar con una estrategia de recaudación de fondos.

Puedes pensar que desarrollar una estrategia de recaudación de fondos lleva mucho tiempo, pero me gustaría alentarte a que lo veas como un ejercicio divertido y emocionante que puedes llevar a cabo con todo tu equipo. Verás que, a largo plazo, pagará a lo grande.

Aquí hay siete pasos para ayudarte a acercarte a sus objetivos de recaudación de fondos.

  1. Establecer objetivos SMART:

La claridad es clave: como para cualquier estrategia, es crucial establecer un objetivo SMART de recaudación de fondos que sea específico, medible, alcanzable, realista y dentro de un marco de tiempo.

  1. Analiza los recursos de tu organización:

Los recursos de una organización o empresa son diversos e incluyen: las personas como recurso humano, la experiencia, la reputación, el buen nombre, tus logros, tus recursos financieros, tus recursos intelectuales, entre otros. Recuerda que tú eres el mejor embajador de tu marca, y un análisis organizacional interno te ayudará a identificar dónde se encuentran como organización y cómo estás creando valor para los demás. Conocer las respuestas a estas preguntas te permitirá posicionarte como un socio atractivo para potenciales donantes e inversores: se sentirán atraídos hacia tí, deseando respaldar su misión.

  1. Analiza tu mercado:

Analizar las tendencias clave y los desarrollos existentes en el mercado que navegas es un ejercicio constante que te permitirá identificar oportunidades y desafíos que, de lo contrario, podrían perderse. A su vez, te permite aprender de otros modelos comerciales y de las buenas prácticas aplicadas por tus competidores. Lo que te permitirá estar al día y motivado para proveer las mejores soluciones a tus clientes.

  1. Identifica tus mejores áreas para recaudar fondos:

Solo cuando comprendas tu entorno y donde te encuentras como organización puedes comenzar a identificar el tipo de asociaciones que debes desarrollar y los socios que deseas para su organización. Como recaudar fondos va más allá del «acto de pedir dinero» y engloba la construcción de relaciones a largo plazo, podrás identificar tus mejores fuentes de financiación en tu entorno y en las áreas en las que eres verdaderamente conocido. Actualmente, las áreas más comunes para recaudar fondos son fundaciones, gobiernos, donantes individuales, inversores de impacto, así como asociaciones con empresas a través del marketing con causa y co-branding.

  1. Realiza un mapeo de tus socios/aliados, inversores o donantes potenciales:

La recaudación de fondos es un proceso y, como en cualquier proceso, se le debe asignar tiempo, energía y recursos para ver los resultados. Mapear y crear perfiles de tus mejores socios potenciales, aquellos con quienes puedes ver crecer tu organización, donde puedes marcar la diferencia entre recibir un apoyo/inversión por única vez y/o construir una relación a largo plazo. Conoce a tu posible aliado, donante, inversor y posiciónate como un socio sólido.

  1. Escribe tu plan de acción:

Lo que no está escrito y planificado tiende a olvidarse. Escribir una estrategia le da a tu equipo y a tu organización claridad y enfoque. Te permite documentar tus iniciativas y ajustar lo que no funciona. Un plan de acción detallado debe identificar las mejores áreas de donde obtener fondos y los pasos para lograrlo.

  1. Prueba, monitorea, evalúa, repite …

Una estrategia de recaudación de fondos es un documento vivo y, como tal, debe revisarse constantemente. Necesita ser probado, monitoreado y evaluado de forma continua. Mantener un buen registro de contactos, documentar las mejores prácticas y compartir lecciones con todo su equipo lo colocará en una posición más sólida como organización atractiva para recibir fondos.

Y recuerda: las tres primeras letras de “fundraising” en ingles son «fun» o diversión en español. ¡Así que asegúrate de divertirte mucho en el proceso!

Karina Sandoval-Boonstra,  Director IFC- LATAM

Consultor internacional, recaudador de fondos y orador público con 15 años de experiencia ayudando a organizaciones y clientes individuales con sus necesidades de recaudación de fondos en LATAM, EE. UU. Y Europa.

Website:

www.ifclatam.com

Deja una respuesta